Roberto González: “Río ha sido un sueño diario”

Roberto González, director deportivo del B.Huesca, participó en los JJOO como comentarista de RTVE

De Diario del Altoaragón de 19-09-2016

El técnico Roberto González, responsable deportivo del Bádminton Huesca, vivió en agosto una experiencia irrepetible. Y es que, en calidad de comentarista de RTVE, acudió a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Su función era comentar los partidos de Carolina Marín, fundamentalmente, pero también pudo disfrutar a fondo de la experiencia olímpica.

Roberto, en el estadio olímpico en una de las ceremonias de Río 2016. | S.E.
Roberto, en el estadio olímpico en una de las ceremonias de Río 2016. | S.E.
HUESCA.- “Es algo increíble e inolvidable. He podido convivir a diario con deportistas que son ídolos mundiales, y no solo Carolina, también Nadal, Gasol, Ruth Beitia, Nocioni. Es algo difícil de olvidar” explicaba Roberto.

Y todo gracias a la jugadora onubense, que en pocos años se ha situado a la cabeza de la élite mundial. “Entré como comentarista en sus partidos, y a partir de ahí he tenido la suerte de vivir un Europeo, un Mundial y ahora unos Juegos. No sé si es casualidad, pero he aprovechado la oportunidad porque no sé si se podrá repetir. Es una suerte, y también el que haya podido comentar otros partidos de dobles o masculinos. He podido ver y contrastar ideas con jugadores y técnicos de élite, y eso enriquece mucho y siempre se puede traer a Huesca“.

Lo que tenía claro, y eso que tiene ya cierta experiencia, es que unos juegos no tienen nada que ver con otra competición. “Verlo desde casa es una cosa, pero en primera persona es otra. He podido ver entrenar a muchos deportistas, no solo de bádminton, de otros muchos deportes, y de todos se saca algo. Además el poder hablar con entrenadores como Scariolo (baloncesto) o Dueñas (balonmano) te aporta mucho, y todo eso ayuda mucho y a la vez es una experiencia muy bonita“.

Del bádminton, su parcela, aseguraba que la irrupción de la televisión ha sido fundamental. “Tienes un triatleta como Gómez Noya, que finalmente no pudo ir, pero del que apenas se ven sus competiciones durante la temporada, y de Carolina se han televisado Superseries. Eso hace que este deporte sea cada vez más conocido. En España la final de Carolina fue el segundo evento más visto, y la semifinal el tercero. Es atractivo“.

UNA CAMPEONA DE PRINCIPIO A FIN

Junto a Carolina Marín y la deseada medalla de oro. | S.E.
Junto a Carolina Marín y la deseada medalla de oro. | S.E.
Y acerca de lo que ha sido la competición de la onubense, era rotundo. “Desde el primer día hablando con ella y sus técnicos el objetivo era claro. Nada de partido a partido, el oro, solo el oro. Eso supone mucha presión, pero la ha llevado de maravilla y ha superado con claridad a todos los rivales, incluso, salvo la final, con más facilidad de lo que podíamos esperar. Llegó en un buen momento y lo aprovechó“.

¿Y cómo fue la celebración de ese oro Un momento único. “Conozco a Carolina desde que tiene 13 años y para los que llevamos muchos años en el bádminton, ver lo que ha ocurrido en los últimos años y dónde hemos llegado es muy emotivo. Sabemos de dónde venimos y por eso es un orgullo enorme. A mi se me saltaban las lágrimas en la final y supone una alegría inmensa después de todo por lo que ha pasado este deporte tan minoritario en España“.

CODEÁNDOSE CON LOS GASOL, NADAL, BEITIA…

Con el tenista Rafa Nadal. | S.E.
Con el tenista Rafa Nadal. | S.E.
Anécdotas y vivencias tiene muchas, pero sobre todo le ha llenado de satisfacción el conocer a tanta gente. “Tomarte un té con Gasol, ver día a día a Nadal, Beitia… Cada día en la Villa Olímpica era especial, porque veías a alguien que es un ídolo deportivo, de todo el mundo. También porque he conocido a muchos periodistas. Era un sueño diario en el que podías aprender de todos. Es lo que me traigo“.

Y al estar acreditado como medio de comunicación, pudo disfrutar de prácticamente todo lo que quiso. “Vi la final de 100 metros lisos, el oro de Ruth Beitia, la natación, el rugby, el hockey, el volley playa, baloncesto. Sobre todo a los españoles, pero no solo eso, también a Estados Unidos en baloncesto, por ejemplo. En cierto modo han sido unas vacaciones de ver deporte 14 horas diarias, que es algo extraordinario para los que nos gusta. Será difícil repetirlo“.

Y por anécdotas, se queda con el equipo femenino de balonmano. “Perdieron no sé si en octavos o cuartos con Francia, y tras prórroga. En la zona mixta aquello era una desolación, pero por la noche habían cambiado el chip y eran un grupo de amigas, además sabiendo que para alguna de ellas eran los últimos juegos. Es un gran equipo, sin egos, pero sobre todo un grupo de amigas. Si no hay eso no se llega a un gran equipo. Me llamó la atención esa unión, en un momento duro como esa eliminación cruel“.

Han sido sus primeros juegos, pero sí que por lo vivido y oído podía hablar del nivel de Río. “No puedo comparar, y a Río no se le puede pedir lo mismo que por ejemplo a Londres. Pero organizativamente podían haber sido mejores. No han sido un desastre como algunos anunciaban, pero han estado lejos de otros juegos. Y el tema de la seguridad ha sido preocupante, aunque a mi no me haya pasado nada. Siempre debíamos ir en grupo, y de hecho hubo asaltos y un autocar de periodistas fue tiroteado. Brasil es Brasil, con sus cosas buenas y malas, pero yo en mi caso he estado muy bien“.