Entrevista a Ricardo Constante en el Diario del Altoaragón

De Diario del Altoaragón de 14/12/2013

Ricardo Constante, durante la presentación del torneo. | VÍCTOR IBÁÑEZ
Ricardo Constante, durante la presentación del torneo. | VÍCTOR IBÁÑEZ

“El bádminton ya empieza a ser un deporte popular y practicado en la escuela”

El entrenador y presidente del Club Bádminton Huesca, Ricardo Constante, explica que este deporte, que cuenta con un gran número de adeptos en Huesca, desarrolla la fuerza y la velocidad de reacción.

HUESCA.- Ricardo Constante es una de las personas que ha luchado por introducir la práctica del bádminton en la capital altoaragonesa. Gracias a su tesón, este deporte tiene una gran aceptación entre los oscenses y el Club Bádminton Huesca, del que es estrenador y presidente, lleva años sin perder la máxima categoría en la División de Honor del badminton español y es junto al Balonmano Huesca el único equipo de esta Ciudad en la máxima categoría nacional.. Cosntante comenta que quienes deseen descubrir las ventajas de este deporte “sólo tienen que probarlo”.

Pepa, de Huesca, preguntaba:

¿Desde cuándo practicas este deporte y qué fue lo que te enganchó?

El Bádminton lo conocí allá por el año 1982 siendo estudiante de Educación Física en el INEF de Madrid. Era un deporte “nuevo y desconocido” que no estaba en el plan de estudios pero un profesor, Manuel Hernández, lo introdujo de forma extraescolar en horario fuera de clases. Se formó un grupo de alumnos entusiasmados y atraídos por ese nuevo deporte y cada uno se lo fue llevando a su ciudad de origen. Fueron años de gran expansión del bádminton en España gracias a la iniciativa de este profesor.

Sergio, de Barbastro, preguntaba:

¿Has competido alguna vez o sólo te has dedicado a entrenar a otros?

Si claro, mis primeros años dediqué mucho tiempo a jugar y competir, pero como profesor de educación física que soy enseguida compatibilicé el juego con el entrenamiento. He sido misionero antes que fraile. Mi mayor éxito personal como jugador fue ganar el Campeonato de España de Veteranos y como entrenador dirigir a la selección nacional juvenil con la que acudimos a diferentes Campeonatos de Europa, allá por el año 1990.

Miguel, de Huesca, preguntaba:

Como profesor de gimnasia, ¿has logrado que tus alumnos se contagien por tu entusiasmo por el bádminton?

Si, muchos alumnos a lo largo de estos años se han dedicado a este deporte. Empezaron a practicarlo en el instituto y posteriormente dedicando muchas más horas en el Club han llegado a ser buenos y grandes jugadores. Podría nombrar entre estos a Kike Gallego, Jorge Laviña, Javier Ara, Tamara Vázquez, jugadores que han marcado o están marcando una parte de historia importante de este deporte en Huesca

El equipo del Club Bádminton Huesca. | S.E.
El equipo del Club Bádminton Huesca. | S.E.

María, de Huesca, preguntaba:

Huesca tiene una especial afición a la práctica del bádminton, un deporte menos conocido en otros lugares, ¿a qué crees que se debe?

Tengo que reconocer que el impulso que tiene en Huesca este deporte viene de la tozudez y empeño que hemos puesto algunas personas, entre las que me incluyo. Cogimos el primer tren que salía cuando en España era casi un deporte incipiente y desde entonces nunca hemos perdido las ganas ni la ilusión del primer día. El impulso y la inercia de los primeros años nos hace seguir en primera línea y es difícil renunciar a la experiencia que estamos viviendo. Fruto de este esfuerzo y nivel conseguido fueron llegando las ayudas necesarias para mantener este gran nivel y, aunque ahora éstas han bajado considerablemente, seguimos luchando contra gigantes por mantener este status conseguido con el esfuerzo de tantos años.

David, de Huesca, preguntaba:

Sois un club respetado que ha ido sumando triunfos a lo largo de los años, ¿se os valora más fuera que en Huesca?

En el mundo del bádminton nacional, Huesca es una ciudad clave y de prestigio bien ganado. El nuestro es uno de los Clubs con más historia de España. También es cierto que en Huesca siempre se nos ha valorado y apoyado por lo que hacemos y representamos. Nos sentimos valorados. Hay que saber que Bádminton Huesca lleva años sin perder la máxima categoría en la División de Honor del badminton español y es junto al Balonmano Huesca el único equipo de esta Ciudad en la máxima categoría nacional.

Marco, de Huesca, preguntaba:

¿Es un deporte que requiere muy buena forma física o es más de agilidad y de reacción?

La agilidad y la velocidad de reacción son parte de la buena forma física a la que te refieres, Marco. El bádmitnon una vez que se domina la técnica se convierte en un deporte dónde el desarrollo de las capacidades físicas: la resistencia, la fuerza y la velocidad juegan un papel fundamental y determinante en cada partido. En realidad el bádminton a partir ya de un cierto nivel se juega con las piernas más que con la mano.

Iván, de Huesca, preguntaba:

¿Cuenta Huesca con buenas instalaciones deportivas para la práctica del bádminton? ¿Y la provincia?

El tener pintadas pistas de bádminton en los pabellones ha sido un gran logro. Hace años teníamos que marcarlas con cinta para jugar y luego quitarlas. Ahora se puede jugar en muchas instalaciones porque están pintadas permanentemente. Huesca tiene buenas instalaciones para poder jugar. El pabellón Juan XXIII es la Sede social de los entrenamientos del club con ocho pitas marcadas. En el resto de la provincia localidades con Binéfar, Barbastro, Fraga, Sabiñánigo y Almudévar también tienen pistas marcadas. Prácticamente en todos los pabellones hay pistas donde poder jugar

Macu, de Huesca, preguntaba:

¿Cuántos jugadores pertenecen al club? ¿En qué ligas competís?

En el club bádminton Huesca cuenta con unos 80 a 100 jugadores actualmente, que compiten fundamentalmente en Juegos Escolares los que están iniciándose y en las ligas federadas y torneos de circuito nacional de las diferentes edades los que tienen ya un buen nivel. Por equipos, Bádminton Huesca tiene uno en la División de Honor nacional (compuesta por 12 equipos), un segundo equipo en la Liga de Primera Nacional (compuesta por 16 equipos) y un tercer equipo en la Liga Autonómica aragonesa o Segunda división.

Ricardo Constante. | S.E.
Ricardo Constante. | S.E.

Luisa, de Huesca, preguntaba:

¿A qué edad se puede empezar a practicar Bádminton?

Una buena edad son los 8 a 10 años, aunque actualmente tenemos en el club un grupito de niños a nivel experimental de entre 5 a 7 años que ya empieza a golpear bien y a divertirse en la pista. A partir de los 12 años un jugador o jugadora que se ha iniciado sobre los 8 años empieza a progresar rápidamente.

Esther, de Siétamo, preguntaba:

¿Cómo va la liga este año? ¿Quedaréis primeros?

Este año la Liga en el equipo de División de Honor es realmente dura y difícil para nosotros, pero también tiene un factor que la hace peculiar y que sin duda de salvarnos seria el logro más importante conseguido por el Club en su largo historial. Este hecho peculiar es que el equipo está formado íntegramente por jugadores de casa. Actualmente, somos los últimos del grupo B y nuestro objetivo es salvar la categoría en los play off de descenso de final de Liga.

Ángel, de Huesca, preguntaba:

Supongo que como otros muchos deportes el bádminton se habrá visto resentido por la crisis y los recortes, ¿hasta qué punto os ha afectado?

Pues sí, cada uno de estos últimos años se ha ido recortando las ayudas y este 2013 mucho más. Ante eso hemos tomado una decisión única que a la vez de ser muy arriesgada deportivamente nos está haciendo crecer como grupo y equipo. Este año jugamos en nuestro equipo de División de Honor con jugadores de casa, de la cantera. Este año no hay fichajes extra que nos garanticen la permanencia. Hemos disminuido en potencial deportivo pero hemos crecido en orgullo y carácter de equipo. Si en estas condiciones logramos mantener la categoría será el logro más grande conseguido hasta ahora.

Susana, de Huesca, preguntaba:

Jugar a Bádminton, ¿resulta caro en equipación?

Lo de caro o barato ya no existe. Nada es caro si lo disfrutas mucho y de nada sirve lo barato si no lo valoras. Jugar a bádminton requiere una instalación (hay que jugar a cubierto) unas zapatillas adecuadas y una raqueta. Los volantes es el material más caro en este deporte puesto que se rompen con cierta facilidad. Yo recomendaría integrarse en un club dónde todos estos gastos se solidarizan y comparten y se puede jugar o entrenar a bádminton por unos 30 euros mensuales varias horas a la semana.

Marta, de Huesca, preguntaba:

Me gustaría iniciarme en este deporte. ¿Dónde puedo apuntarme a Bádminton en Huesca?

Como he comentado antes la mejor manera de iniciarse es o bien a través de los cursos de iniciación que organiza el P.M.D de Huesca o bien en alguno de los dos clubs que existen en Huesca. El Veteranos Osca formado principalmente por adultos que desean practicar y jugar de manera recreativa, aunque también participan en competiciones y nuestro club Bádminton Huesca más enfocado a escolares y jóvenes con ganas de iniciarse y entrenar con más exigencia deportiva y competitiva.

Salas, de Huesca, preguntaba:

¿Cuáles son las ventajas para la salud de practicar Bádminton? ¿Qué aporta este deporte?

Es un deporte duro y exigente a nivel competición, pero también es muy agradecido para quien se inicia al ser muy divertido y social. Los beneficios son grandes pues es un deporte muy aeróbico que exige estar bien preparado físicamente si se quiere progresar. El bádminton desarrolla la fuerza, la velocidad de reacción, es un deporte muy rápido. Consumir una hora de bádminton es sumamente rentable para nuestro organismo es la máxima eficacia de trabajo físico en el menor tiempo y de forma muy divertida.

Susana, de Huesca, preguntaba:

¿Cuál es el perfil de sus jugadores? ¿Cuál es su principal motivación?

El perfil de nuestros jugadores es el de jóvenes estudiantes, que combinan muy bien las horas de estudio y entreno. El deporte les ayuda a organizarse mejor. Son jóvenes que dedican muchos fines de semana al bádminton y unas 8 a 10 horas entre semana. Su motivación está basada en la ilusión por progresar, su sentimiento de equipo y porqué fundamentalmente lo pasan bien. Gente que les compensa el esfuerzo y el trabajo con sus resultados. Son jugadores que han mantenido sus ganas y compromiso con el club sin abandonarlo ni por su carrera ni por su trabajo posterior.

Ana, de Banastás, preguntaba:

¿A quién le recomendaría la práctica del Bádminton?

Por los objetivos que buscamos en nuestro Club Bádminton Huesca se lo recomendaría a todos los niños de primaria y estudiantes de secundaria. Cuanto antes comiencen mejor base van a tener para progresar y llegar lejos. Las satisfacciones están aseguradas. Buscamos deportistas. Pero sin duda cualquiera puede acercarse a conocer este deporte, no le va a defraudar.

Carlos, de Huesca, preguntaba:

Lo desconozco, ¿el Bádminton puede llegar a ser un deporte de élite? ¿De alta competición?

El bádminton es un deporte de élite desde hace años. Es Olímpico desde Barcelona 92. Las competiciones de Bádminton tanto en España como a nivel internacional son realmente espectaculares y muy profesionales. El progreso del bádminton en España en los últimos años ha sido muy significativo. Es uno de los deportes más valorados por su organización y progreso dentro del Comité Olímpico Español y puesto de ejemplo en muchas ocasiones y como modelo de desarrollo. Puedo asegurar que es un deporte de muy alto nivel tanto deportivo como organizativo.

Miguel, de Huesca, preguntaba:

¿Qué hace falta para alcanzar un alto nivel en este deporte?

Empezar joven, tener y desarrollar buenas aptitudes, mucha dedicación y capacidad de esfuerzo, apoyo familiar, apoyo institucional y finalmente después de destacar en todos estos aspectos, no perder nunca la ilusión por alcanzar grandes metas. No es fácil llegar alto.

Samuel, de Huesca, preguntaba:

¿Cree que deberían fomentar más en los centros educativos el Bádminton?

En los colegios e institutos se enseña a jugar a bádminton y los escolares lo conocen, el bádminton ya empieza a ser un deporte popular y practicado en la escuela. El siguiente paso es animar y captar a los que más les gusta para que recalen en la disciplina de un Club y seguir disfrutando y progresando.

Olga, de Huesca, preguntaba:

¿Dónde ficha a sus jugadores? ¿Es complicado encontrar a chavales que jueguen bien al Bádminton?

Es difícil encontrar buenos jugadores y es muy costoso “hacerlos”. Un jugador empieza a tener una buena formación cuando lleva unos ocho años entrenando y jugando. Este año el cien por cien de los jugadores de los tres equipos de nuestro club tiene son jugadores de nuestra propia escuela, formados en el club, lo cual es una satisfacción y un orgullo grande para nosotros. Son jugadores que llevan en el club ya muchos años. Cuando hemos necesitado jugadores ajenos nos movemos en el ámbito nacional y el conocimiento grande de los jugadores españoles. Fuera de España hemos traído jugadores avalados por algún técnico.

Sandra, de Huesca, preguntaba:

¿Cómo convencería a los oscenses para que se animaran a practicar este deporte?

Pues es sencillo. Solo tienen que probarlo y se darán cuenta que es un deporte fácil al principio, divertido, social y saludable. Tiene también la gran motivación de constatar rápidamente la progresión alcanzada. Como he dicho antes es la hora más rentable de la semana.