Un gran reto que parte de cero

De Diario del Altoaragón de 10/10/2014

Huelva es el punto de partida del nuevo reto y la gran ilusión con que afronta el Líder Ocasión-Badminton Huesca su andadura en Primera División este fin de semana. Como dice el responsable del equipo, el incombustible Ricardo Constante, es “partir de cero” después del descenso de División de Honor, la máxima categoría, en la que ha permanecido el primer equipo del club prácticamente desde sus orígenes.

HUESCA.- “Hemos perdido muchas cosas por el camino“, señala Constante, “pero las ilusiones están intactas“. Badminton Huesca y su participación en Primera División le mantienen como referente para este deporte en Aragón porque sigue siendo el estandarte del bádminton. En el camino se encontrarán con verdaderas potencias, formaciones clásicas de la División de Honor que, como Huesca, se han visto sacudidos por la crisis y que figuran en la lista de aspirantes al ascenso, casos de Ibiza, Leganés o Jorge Guillén.

Un equipo marcado por la juventud, con una media de edad que apenas llega a los 20 años y que tiene en Tamara Vázquez (23) a su jugadora con más experiencia y arraigo. Junto a ella, Lorien Ferrer, Alejandro Fondevila, Gonzalo Juste, Carla Hidalgo y Sandra Saturque. Otras dos oscenses, Olinda Pardo y Vanesa Botaya, jugarán en Gijón al estar en tierras asturianas en el Centro de Tecnificación. José Manuel Plaza no va a competir esta temporada y otros dos jóvenes como Javi Ara y Rafa Ciria tampoco.

Los seis jovencísimos integrantes del renovado Badminton Huesca para el reto de la Primera División. | S.E.
Los seis jovencísimos integrantes del renovado Badminton Huesca para el reto de la Primera División. | S.E.
Hemos tenido que hacer borrón y cuenta nueva y empezar de cero. Es un equipo joven, cargado de ilusión y con el reto tremendo de consolidar al club en Primera División y ver si el futuro nos depara la posibilidad de volver a la División de Honor”, comenta Constante.

PALMA, ALMERÍA Y HOYO DE MANZANARES, EN HUELVA

Hoy mismo emprende viaje a Huelva el equipo oscense, donde mañana sábado les espera Palma (a las 12,30 horas, con la presencia en sus filas de ex jugadores del club oscense como Mario Carulla o Gloria Pons y el refuerzo del peruano Rodrigo Pacheco)y por la tarde un potente Almería (17 horas), para completar la “trilogía” de la jornada inaugural del torneo el equipo Hoyo de Manzanares, el domingo, donde están depositadas buena parte de las esperanzas de los oscenses.

El formato de la Primera División resulta, por desplazamientos, más costoso que el de División de Honor. En esta categoría cada jornada exige dos jornadas de competición y una tercera para los viajes. Tras el de Huelva este fin de semana, Badminton Huesca deberá afrontar las salidas a Gijón (noviembre), Madrid (diciembre), Palma (enero) y Almería (febrero). “Son cinco desplazamientos muy largos y tan caros o más que la División de Honor. Y hemos perdido apoyos, porque el Gobierno de Aragón no da al no estar en la máxima categoría -y le agradecemos a Félix Brocate, director general, que lo haya intentado-, de ahí que contemos únicamente con las aportaciones de Ayuntamiento, Diputación Provincial y Líder Ocasión, que gracias a Manolo Berdiel sigue apoyando al club“.

UNA GRAN RESPONSABILIDAD

Ricardo Constante incide una y otra vez en la “ilusión, trabajo, esfuerzo y humildad” que acompañan al equipo en esta nueva aventura. “Los jugadores son conscientes de la responsabilidad que tienen. Por primera vez hemos logrado tener a los seis jugadores entrenando juntos en Huesca, eso ha dado una gran cohesión al equipo, un entendimiento y un apoyo. Sabemos que juntos podemos conseguirlo“.

Pero tampoco falta el vértigo. “Por primera vez no tenemos las espaldas cubiertas en División de Honor ya que si caemos podemos irnos al vacío“, indica, “ya que la categoría de Primera División es muy fuerte para nosotros y mantenerla sería un hecho sin precedentes”. “Es cierto -añade- que ahora somos más débiles que nunca, pero también es verdad que hay una sensación de equipo muy fuerte. Nunca se había entrenado tanto y como el reto es tan grande, a ver hasta dónde podemos llegar. Está claro que vamos a aprovechar cualquier mínima posibilidad que tengamos“.

No obstante, y a pesar de las dificultades, Ricardo Constante señala que “detrás de estos jugadores hay una organización de equipo y de club, estamos dando un giro importante hacia la profesionalización y en breve vamos a disponer de una instalación nueva donde podremos crecer, aumentar el nivel de los entrenamientos y tener expectativas grandes”.

De este modo, con la combinación de muchos factores -la juventud del equipo, la fortaleza como tal, la ilusión que le acompaña y la humildad y el espíritu de sacrificio que lo presiden- “vemos una oportunidad increíble que no podemos perder y estamos todos ilusionados por ver cómo nos manejamos“.